¿Las RRSS madurarán algún día?

Qué gusto saludarte en esta nueva semana en este espacio, noviembre se está terminando y entre que nos despedimos del año, de Peña y del Nuevo Aeropuerto, nos estamos preparando para darle la bienvenida a un nuevo año y un nuevo ciclo en nuestras vidas.

Quiero compartirte que la semana pasada tuve la oportunidad de asistir a la presentación del Libro del español Xavier Dominguez, titulado: “Dilo bien o calla para siempre”, centrado en ciertas premisas de la comunicación en sus áreas de política, social y relaciones públicas.

El evento se llevó acabo en el Salón de los Cristales de la Universidad De La Salle Bajío, ante estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia. Xavier condujo su charla basándose en ciertas premisas como:

  • Molesta, pero no a todos.
  • Traiciona, peor no a tus ideales.
  • Sorprende a todos.
  • Sé excepcional pero no te creas superior.
  • No te expliques, pero déjalos sin palabras.

A la conversación sumó el tema de la regulación del internet, para vivir en un “mundo mejor”, ciertamente estoy en sinergia con él sobre que los medios digitales de información deben ser regulados, ya que hoy cualquier persona puede crear un perfil, hace y deshace desde el anonimato y muchas veces esas acciones terminan en por afectar a terceros.

Creo que medios como Facebook y Twitter, deben entrar en un periodo de maduración, y este tema ha ido sucediendo poco a poco, pues plataformas como éstas, nos han ayudado no sólo a generar memes y celebrities virales, nos han informado sobre sucesos mundiales. El social network, ha dejado de ser una simple plataforma de información, para convertirse en parte de nuestras vidas.

Facebook, en 2016 implementó Saefty Check, herramienta que fue utilizada por primera vez en México, cuando el huracán Patricia se acercaba a las costas del pacífico, y que se ha replicado para que los habitantes de zonas en desastres o contingencias, puedan informar a sus familiares sobre su estado de salud y de seguridad.

Retomando el tema de la plática, Xavier Dominguez, como menciona Agustín Ramírez en su tweet, menciona que comunicar es EMOCIONAR a la gente, para bien o para mal. A final de cuentas tiene razón en ese sentido, pero como profesionales de la comunicación y de las relaciones públicas deberíamos buscar más que hacer las cosas bien o para mal, por objetivos, los cuales deben ser INTELIGENTES = SMART.

El título de la entrada y que te trajo hasta esta entrada es la interrogante sobre si los medios digitales van a llegar a un proceso de maduración social. Aunque se han propuesto reformas para la regulación del internet, estamos a muchos años de distancia de que esto pueda suceder.

Si bien existe la policía cibernética, los delitos de acoso y fraudes aún están muy lejos de poder ser regulados y mucho menos poder serlo en nuestro país como pionero en estos temas.