Rx del Consumidor Mexicano

Sí, lo sé, la entrada de hoy está algo desfasada en tiempo, pero tuvo que ser así porque quería platicarte sobre un desayuno al que me invitaron el día de hoy mis amigos de la Revista Merca 2.0,  y es que estuvieron en la ciudad de León, Guanajuato, presentando de manera nacional la Radiografía del Consumidor Mexicano.

Me gustaría platicarte si así me lo permites, un resumen sobre los puntos más interesantes que estuvimos tocando durante la mañana y vamos a comenzar mencionando que para el 2050 la edad promedio del mexicano será de 40.8 años y es un tema interesante, porque hoy en día la edad promedio del mexicano es de 28 años, lo que nos hace pensar que la generación que dominará en cuanto a poder son los millennials.

Excepcionalismo Mexicano. 

Una tendencia de la que vale la pena hablar es el Excepcionalismo Mexicano, donde el 46% de los productos que compran los mexicanos son de marcas locales, eso nos habla sobre un nacionalismo y consumo de temas locales, pues 6 de cada 10 mexicanos prefieren comprar productos hechos en nuestro país: pero sólo 27% verifica si están o no hechos en México.

Las Marcas que quieran ganar relevancia estarán obligadas a sumarse a la ola de comunicación que está girando entorno a lo “Hecho en México”. Se debe revalorizar la parte identitaria y el sentido de pertenencia.

Los pasos a seguir en el futuro es seguir los ejes de comunicación que versarán en el orgullo nacional, la generación de empleo, empresas de responsabilidad social serán temas muy bien recibidos por el consumidor mexicano.

La comunicación, debe estar basada en valores y no sólo en la tropicalización de contenidos. Debe existir autonomía, independencia y orgullo nacional como conceptos clave.

Multigen. 

El consumidor no tendrá edad, sólo la capacidad de decisión de compra. Será necesario atender a los mercados y a los contra-mercados. Durante 2050, el mercado de la generación millennial tendrá un decremento. La natalidad en México va en descenso, menos mujeres tendrán hijos en los primeros años. Las próximas personas que votarán en las siguientes elecciones en 2024 serán de la generación Z.

En este tema, los pasos a seguir son el incluir distintos grupos etarios en la comunicación de la empresa. Preveer el ajuste generacional en el futuro para implementar las estrategias adecuadas.  En los próximos 6 años la generación con mayor poder adquisitivo será la generación x.

Metricall. 

Un dato interesante es que el ingreso anual promedio del segmento de fitness tracking es de $65.00 USD por usuario. También la asistencia para la vivienda incluye productos y dispositivos que ayudan a las personas dependientes del cuidado a administrar las actividades del hogar por sí mismas. Los ingresos del segmento en ePharmacy & Personal Care rebasarán $34,986 MDD en 2018.

Consumo de Marcas de Lujo.

El 59% de los consumidores de lujo compran por internet por comodidad, la compra de los productos de lujo son impulsados por las emociones puesto que tienen un significado diferente par el nuevo consumidor.

Las redes sociales se deberán combinar con los e-commerce. para adaptarse a los clientes desde las distintas plataformas. En el siguiente año tendremos que conectar y comprender a las nuevas generaciones, que exigen mayor nivel en la experiencia de compra de manera personalizada.

Sin duda nos enfrentaremos a distintos panoramas, que nos hacen pensar y repensar los panoramas de cómo interactúa nuestra marca con sus distintos públicos, por lo que recomiendo que antes de gestionar estrategias de comunicación y medios, revisemos nuestra alineación estratégica

Fuente: Desayuno Empresarial de Merca 2.0