¿Por qué es importante segmentar?

Hola, qué gusto me da saludarte nuevamente en este tu espacio, quiero agradecerte por seguir fiel a este espacio donde juntos hemos aprendido y compartido muchas historias. Y el día de hoy no va a ser la excepción pues quiero platicarte cómo es que las marcas hacen para que te llegue publicidad específica y que eso no es arte de magia.

Las marcas en su estrategia de comunicación y marketing digital utilizamos los famosos anuncios para llegar al público que queremos y te prometo que no es gracias a ninguna varita mágica, al parecer es un proceso bastante simple y hasta mecánico, pero también tiene su chiste.

Como primer paso te recomiendo que es necesario que conozcas y te enamores de la marca a la que representas, porque de esta manera sabrás qué es lo que vas a estar vendiendo, porque si te conoces a ti mismo, será más sencillo comunicar el mensaje a los demás.

El segundo paso y del que vamos a platicar todo este texto es el conocer a tu audiencia. Pensemos que eres una Universidad que quiere hablarle por medio de digital a sus públicos. Sería muy tonto pensar que sólo le hablaríamos a los estudiantes que ya tenemos matriculados, cuando deberíamos pensar en realidad quiénes son nuestros públicos a los que vamos dirigidos, por ejemplo:

  • Alumnos de pregrado.
  • Alumnos de posgrado.
  • Alumnos de educación continua.
  • Profesores.
  • Padres de familia de alumnos.
  • Padres de familia de prospectos.
  • Jóvenes como prospecto de alumnos para pregrado.
  • Prospectos para postgrado.
  • Prospectos para educación continua.
  • Exalumnos.
  • Medios de comunicación.
  • Sociedad.

Y esos son sólo algunos de los públicos en los que dividimos o podrías segmentar de primera intención un mensaje enfocado en alguno de los públicos.

Pensemos en hacer el ejercicio con los prospectos de jóvenes que son potenciales para que entren por primera vez a su universidad, no es lo mismo que pongamos un anuncio para los chicos que quieren entrar a derecho, que los que quieren entrar a diseño u a comunicación.

Con base en el ejemplo anterior podemos segmentar nuestros públicos de distintas maneras, con relación al business manager de Facebook, podemos configurar los anuncios inclusive por objetivos como:

  • Reconocimiento, para que volteen a verte.
  • Consideración, para que interactuen contigo.
  • Conversión, para que realicen acciones específicas.
Captura de pantalla 2018-10-25 a la(s) 09.28.54
Así se ve la interfaz de anuncios de Facebook, en la categoría de Objetivos. 

La segunda parte de la configuración de un anuncio en Facebook, es realmente ya la segmentación, donde tienes oportunidad de como les digo en mis talleres (vomitar) todo aquello que haga que tu anuncio tenga esa configuración para llegar a las audiencias específicas y ahí podemos incluir en nuestra configuración de público:

  • Lugares: Se refiere a los puntos geográficos en los que quieres que tu anuncio sea pautado, puedes segmentar desde colonias, ciudades, estados y hasta países completos.
  • Edad: La edad mínima que permite Facebook para pauta de publicidad es los 13 años, que es la edad mínima también para tener una cuenta abierta y el rango máximo es +65 años.
  • Sexo: Podemos segmentar por género entre hombre y mujer, sólo hombres, sólo mujeres.
  • Idiomas: Incluir idioma nos ayudará a tener un público más específico, aunque en una llamada que tuve con mi Facebook Account Manager, me indicó que el tema de idioma, no siempre debe ser un must en la configuración, ya que hay mucha gente que miente en relación a la configuración de su información en redes sociales digitales.

Captura de pantalla 2018-10-25 a la(s) 09.32.39

  • Segmentación detallada: Este es todo un tema, pues aquí podemos incluir, los datos demográficos, intereses o comportamientos de nuestros públicos, así que aquí puedes incluir temas como, viajeros frecuentes, viajeros internacionales, padres con hijos adolescentes de 14 a 18 años, o cosas como deportistas, zapatillas de futbol, amantes de la comida y todo lo que se te pueda ocurrir.  Captura de pantalla 2018-10-25 a la(s) 09.32.50

Otro tema interesante en la configuración de un anuncio en Facebook son las ubicaciones del anuncio, pues como sabes este gran emporio del mundo digital posee Instagram, Messenger, WhatsApp y otros Partners que hacen que la distribución de anuncios sea mayor y todo esto se configura en el área de Ubicaciones y se ve de esta manera:

Captura de pantalla 2018-10-25 a la(s) 09.40.05

Te explico todo esto a gran escala y sin mucho lujo de detalle, pues sólo estamos visualizando el nivel de especificad con el que podemos trabajar con esta plataforma que es la reina de las plataformas de segmentación de anuncios. Entonces, habiendo hablado de todo esto y regresando a nuestro ejemplo del inicio, podemos gestionar un anuncio pensando en una universidad en León una siguiente configuración:

Mujeres y Hombres de 17 a 20 años de edad, con estudios de preparatoria, interesados en ciencia, tecnología, arte, cultura y deportes, que vivan con sus padres en la ciudad de León, Guanajuato, que hablen idioma español e ingles y que uno de sus comportamientos sea consumir bienes de alto valor en México.

Habiendo puesto este pequeño ejemplo, espero poder haberte interesado en este tema y quiero invitarte al próximo taller que justo daré para segmentación básica y configuración de páginas de Facebook, para PyMES el próximo 10 de octubre en punto de las 16:00 hrs., en Rey Compadre, ahí podremos ver cómo configurar anuncios y mensajes para tus audiencias, puedes registrarte en la siguiente liga: https://www.eventbrite.com/e/taller-paginas-de-fabook-basico-tickets-51765159987?aff=ebdssbdestsearch

Cualquier duda y/o consejo que necesites para tu segmentación no dudes en enviarme un tweet a @Oscar_Santoyo y con gusto me pondré en contacto contigo, para agendar una asesoría.

¡Pasa excelente día y recuerda que estamos en este mundo para compartir!