¿Me escuchan, me oyen, me sienten?

¿Están ahí mis vidas, están ahí? No, no salgas del post, porque no es más publicidad para Thalía por haber cumplido ya 47 primaveras en este mundo y hacer popular el #ThalíaChallenge que nos llevo a perder la cabeza en más de una ocasión hace un par de semanas en el #TrenDelTopic diría mi amigo @CharlyPi.

Pero bueno, ahora sí, a lo que nos truje chencha*, y es que en Relaciones Públicas, uno de los puntos primordiales que se cuida o se atiende es la REPUTACIÓN, y hoy en día se debe cuidar tanto en la forma análoga como en la digital, pensemos en un joven que va a ingresar por primera vez al mundo laboral y en sus redes sociales sólo sube fotografías con sus amigos saliendo de fiesta. Puedo asegurarte que muchos de los reclutadores entran en algún momento del proceso a revisar nuestras redes sociales y con base en ello determinan si seguimos o no en la competencia por la vacante.

Es por eso que debemos cuidar nuestro branding y reputación online, pero qué complicado sería estar buscando manualmente en todo internet qué dicen de nosotros, pero para que lo hagas de una manera más ordenada y fácil, quiero contarte de dos herramientas de las que debemos echar mano en los temas de RRPP, la monitorización y la escucha activa, no son lo mismo, pero funcionan en conjunto.

Monitorización.

Dicen que en el nombre llevamos la penitencia, y como la misma palabra lo dice la monitorización funciona para monitorear lo que dicen o qué se dice sobre nosotros en la web, y esto funciona mediante una suscripción a un servicio de alertas donde se va contabilizando el número de veces que una palabra o frase específica va surgiendo en la red y nos llega una alerta al día, semana o mes, conforme la vayamos programando.

Así podemos darnos cuenta de parte de nuestra presencia en internet y medir todo aquello que nos mencione a nosotros o a nuestras marcas. Con toda esta información recabada se busca no sólo emocionarnos y brincar de alegría como Thalía por tener millones de seguidores, en nuestro caso me refiero a menciones, sino lo interesante es saber qué hacer con esos datos y cómo gestionar una estrategia con ellos.

Desde mi experiencia puedo recomendarte plataformas como: SocialMention, Mention y hasta Google Alerts para hacer el monitoreo de tu branding.

La Escucha Activa.

Bien decía Harold Lasswell en su teoría de las audiencias activas, que le interesaba saber quién dice qué, a quién, por qué canal y con qué efecto, pues así mismo sucede con la audiencia activa, ya que va más allá de la detección de solo palabras clave, sino que sigue literal la conversación en el lugar donde se desarrolla.

Muestra las conversaciones que surgen en la periferia de nuestra marca, si somos inteligentes en este tema podemos saber:

  • Qué dicen de nuestra marca.
  • Qué no dice de nuestra marca.
  • Qué dicen de nuestra competencia.
  • Qué no dicen de nuestra competencia.

Al saber y tener en cuenta lo que mi competencia no está haciendo o no están conversando de ello, puedo tener una ventaja en mi estrategia de marketing y especialmente en la de marketing digital que permita atacar los nichos de mercado a los que vamos dirigidos.

Puedo recomendarte plataformas como Sysomos, Brandchats o hasta que contactes a mis amigos de KamikazeLab quienes cuentan con herramientas de monitorización y de listening hechas a la medida de tus necesidades.

Te recuerdo que en marketing digital todo es prueba y error y que lo que hoy funciona, puede que mañana no, es por eso que debemos estar pendientes de todo aquello que sucede en el mundo digital, y por ello, quiero compartirte un ejemplo de la viralización de Thalía con su ya famoso: Me oyen, me escuchan…

 

Gracias, gracias, los amo, bye, bye, bye… ¿cómo le apago?

*Fact: La frase es un modo de hablar rústico. “Truje” es un arcaísmo de “traje” conjugación de “traer” y Chencha es diminutivo de Crecencia o Inocencia, del mismo modo en que Pancho es diminutivo de Francisco, todo esto para justificar la frase del inicio del post.


 

Referencias:

Gifs: https://giphy.com/gifs/thalia-tikitiki-me-escuchan-oyen-7zARFMouMsK7OiTh8g/media

Música: Spotify

Datos de Herramienta: Kamikaze Lab

Fact:

A %d blogueros les gusta esto: