En esta equina… digital vs tradicional

Para esta entrada puedes reproducir la canción de La Sonora Santanera: “Los luchadores”, y te voy a dar unos segundos para que le des play y sigas leyendo el texto de hoy, porque lucharán a 2 de 3 caídas, con límite de caracteres las estrategias digitales de comunicación y relaciones públicas y por otro lado el tema tradicional.

Qué gusto me da saludarte nuevamente al ritmo de esta icónica canción que ha sido sin duda un referente de nuestra cultura popular mexicana, misma para la cual se han desarrollado distintas estrategias de comunicación y de relaciones públicas al paso de los años y en este lapso el agua de ese río ha dejado de ser la misma pues todo cambia paulatinamente y nos enfrentamos a distintas situaciones gracias a la temporalidad.

Pensar en transportarnos durante el siglo antepasado nos remontaría a pensar en caballos, luego en automóviles, después en aviones y ahora en Uber, la tecnología, los vendedores y consumidores hemos cambiado de manera descomunal.

En temas particulares de comunicación y relaciones públicas, podríamos hacer un recuento a los modelos de comunicación donde basados en la aguja hipodérmica de Lasswell, analizaba a la propaganda como un medio donde se le emitía un mensaje al público y este por confianza en el medio, lo creía a ojos cerrados, puesto que no existía una retroalimentación del destinatario.

Traer esta teoría a nuestros días sería un tanto obsoleta, ya que la comunicación y las relaciones públicas han trascendido a un punto 2.0 donde las cosas dejan de ser como eran y ahora durante una transmisión de los premios Oscar, o cualquier otro evento, nos comportamos como seres de multipantallas, porque anuncian a un ganador, y ya lo estamos tuiteando, podemos estar en el cine viendo una película y al mismo tiempo estar contestando un WhatsApp.

Esto porque ahora somos “presas” en cierto sentido de la tecnología y de los nuevos recursos que hacen de nuestras vidas áreas de oportunidad para incidir con mensajes.

Diría mi abuela que ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre, y eso es súper válido puesto que desde mi óptica puedo plantear que ni el mundo tradicional como el digital, son perfectos, si bien son perfectibles y correlacionales. Me refiero a que uno no debería vivir sin el otro.

Te voy a contar que en una entrevista de trabajo que tuve, para una empresa japonesa, la chica que me entrevistó tendría unos 30 años, o sea unos 3 más que yo, y entre sus comentarios hablaba muy mal sobre los millennials (yo incluido en esa generación), y decía que somos muy mal comprometidos con el trabajo y con otra serie de situaciones que para ella no hacían sentido de trabajar con gente joven (nótese que ella sólo era como 3 años que yo, y apuesto a que también es millennial. En fin, creo que lo ideal es tener lo mejor de los dos mundos y que las generaciones debemos trabajar con la experiencia de los más aventurados y que ellos deben poder introducirnos a sus estrategias para crear relaciones que muevan al mundo.

Habiendo entonces dado mi punto de vista, quiero compartirte que las RRPP (Relaciones Públicas) 2.0, son conocidas como estrategias que están transformando al mundo gracias a experiencias de marca como Starbucks, quien no sólo vende café, sino vende un centro de negocios en sus instalaciones, o Airbnb, quien no renta habitaciones, sino te comparte la experiencia de vida de la localidad a la que visitas.

Además los medios de comunicación tradicionales contra los digitales en cuanto a difusión, son ENORMES. Hoy en día puedes llegar y alcanzar a millones de personas con un anuncio en Facebook, a diferencia de un espectacular o un anuncio de radio, que van a públicos muy segmentados.

De acuerdo a Carlos Bonilla, escritor para la Revista Merca 2.0, las RRPP sirven para las siguientes cosas:

  1. Dar a conocer a una empresa o institución.
  2. Apoyo para la promoción de productos o ventas.
  3. Buena disposición del personal.
  4. Buena actitud de la compañía.
  5. Superar errores y prejuicios de la compañía.

Hoy en día podemos generar esto y más gracias a la tecnología, pues como te compartía combinando lo mejor de los dos mundos podremos hacer buen click en nuestras audiencias que día a día son muy cambiantes.

¿Entonces para qué nos sirven las RRPP 2.0? Para CONECTAR, ideas, productos, servicios, públicos entre otros, de manera digital, donde se ve inmiscuido un recurso tecnológico que nos permite un fin.

¿Tienes más dudas sobre el tema? ¡No dudes en escribirme vía Twitter en oscar_santoyo y además quiero aprovechar el espacio para invitarte a mi próxima conferencia que tendré el Jueves 27 de septiembre en el hotel Hotsson, donde estaremos platicando sobre cómo crear una estrategia digital de venta efectiva para millennials, si quieres asistir envíame un DM a mi cuenta de Instagram @Oscar_Santoyo, nos vemos por allá!


 

Referencias:

Merca 2.0 https://www.merca20.com/para-que-sirven-las-relaciones-publicas/

Harold Lasswell, Propaganda Technique in the World War (1927 – Reprinted with a new introduction, 1971).

Imagen:

https://giphy.com/gifs/santo-mexican-horror-lucha-libre-YcBFhBTU4bEdi/media